miércoles, 2 de enero de 2013

Propósito para el 2013: ¡Haz que tus pies se sientan bien!

Comienza un nuevo año con nuevas metas y expectativas; dietas que prometen bajar de peso rápidamente o dejar de fumar, estos pueden ser dos de los propósitos para este 2013. Sin embargo, desde este blog de podología os proponemos un nuevo reto: darle el mejor cuidado a tus pies durante todo el año, y es que, no solo son una parte importante de nuestro cuerpo, sino que también son una tarjeta de presentación, al igual que las manos.


La incansable labor de los pies no es siempre bien agradecida, no se les presta el cuidado y la atención que requieren. Por ello, hoy intentaremos dar unas pequeñas pautas para un cuidado perfecto y sano de los pies. :-)


Empieza a cuidar tus pies: consejos para el cuidado básico de los pies 


¿Cómo puede ser que en tu rutina diaria de belleza tus pies reciban mucho menos atención que tu rostro o tu cabello? Nuestros pies nos sostienen, nos ponemos de pie gracias a ellos, nos permiten correr, de ellos depende, en gran medida, la salud de nuestras piernas y de la columna vertebral. Así que, ¿no creéis que se merecen un poco más de cuidado? Tres son los factores que hay que tener en cuenta para el cuidado de los pies: el calzado, la higiene y los ejercicios para mantenerlos fuertes y sanos.

CALZADO 

Se debe utilizar un calzado adecuado, tanto para la actividad a desarrollar, deporte, trabajo, etc… como para el pie, evitando zapatos ajustados, con tacón excesivo… Se recomiendan los zapatos de piel suave y flexible que absorban el sudor o de tejidos suaves y transpirables. Es importante evitar medias y calcetines ajustados, que compriman y dificulten su circulación, así como muy holgados para evitar arrugas que nos pueden lesionar el pie. Recomendamos que estos sean de fibras naturales, lana o algodón. ¡Atención! Debemos cambiarlos diariamente, o con mayor frecuencia si hay exceso de sudoración.



HIGIENE 

La falta de hidratación y una mala transpiración dan lugar a escozor e irritación en los pies. Para evitarlo se recomienda hacer un masaje diario con crema hidratante y una exfoliación semanal. Además, hay que lavar los pies diariamente con jabón y agua templada o fría. Es importante secar los pies muy bien, haciendo hincapié en los espacios interdigitales, siempre por contacto y no por fricción, para evitar hacerse heridas. No se debe utilizar cuchillas, tijeras u otros utensilios cortantes para el tratamiento de callos y durezas para evitar hacer heridas. 

EJERCICIOS 


El ejercicio ayuda a mantener los pies sanos. Caminar descalzo por la playa es muy recomendable, y también andar sobre el césped o por el agua, de esta forma, descansarán las articulaciones. También es bueno caminar sobre los talones, de puntas, hacer rotaciones de tobillo, intentar coger objetos con los pies… Debemos mover los pies de forma que nuestras articulaciones siempre sean flexibles y sanas. 

Esto ha sido todo por hoy. En breve volveremos con nuevos consejos, pautas, tratamientos y curiosidades. Y recordad, nuestros pies solo necesitan un poco de cuidado. ¡Te lo agradecerán! Feliz 2013. URTE BERRI ON!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario