lunes, 4 de febrero de 2013

¿Estás preparando la Lilaton? ¿Necesitas plantillas?


El próximo 3 de marzo se celebra en San Sebastián una nueva edición de la Lilaton, carrera popular femenina que recorre las calles donostiarras. Es importante entrenarse y prepararse físicamente, sin embargo, las lesiones como sobrecargas musculares, contracturas, tendinitis... suelen ser habituales entre las participantes. ¿Cómo evitar estos problemas? Una buena idea es someterse a un estudio biomecánico para saber si unas plantillas deportivas pueden ayudarte. 

 ¡Practica deporte con plantillas deportivas!

Los soportes plantares o plantillas se utilizan para aliviar y solucionar diversas problemáticas relacionadas con los pies, rodilla, cadera… entre ellos, problemas derivados de la práctica deportiva. Numerosas lesiones y alteraciones morfo-funcionales y biomecánicas en los corredores son tratadas con el uso de plantillas deportivas personalizadas.

Problemas como los pies planos o cavos, la excesiva pronación o supinación, la discrepancia en la longitud de las piernas, pueden ocasionar lesiones. Las lesiones más frecuentes de los corredores son las siguientes: Metatarsalgia, fascitis plantar, periostitis tibial, cintilla del corredor…Todas ellas requieren de un tratamiento podológico mediante plantillas a medida

Cabe señalar que en los últimos años la ortopodología ha evolucionado mucho y dispone de un gran abanico de posibilidades para fabricar plantillas: espuma, fibras, EVA, neopreno… Hay muchos materiales y combinaciones de los mismos, así que para cada problema concreto se diseña un tratamiento a medida, teniendo en cuenta el peso, las horas de entrenamiento y el tipo de zapatilla de cada paciente.

Durante los primeros 15 días las plantillas se deben utilizar de manera progresiva, es decir, alternando el calzado con plantillas y sin ellas. Una vez llevemos las plantillas durante todo el día podremos ponérnoslas para la práctica deportiva.  

¡El resultado es lo que vale! :-)

IMPORTANTE: Una vez al año, debemos revisar nuestras plantillas. ¡Recordad que los soportes plantares también sufren desgaste!




No hay comentarios:

Publicar un comentario