lunes, 4 de marzo de 2013

¿Es común que los bebés tengan pies planos?



Una de las grandes preocupaciones de los padres en el momento en el que sus hijos empiezan a caminar son sus pies. Unos porque echan el pie un poco para fuera, otros para dentro, y la mayoría, porque ven que su hijo tiene los pies planos. ¿Es normal?¡Sí!

En este artículo os hablaremos del desarrollo normal del pie del niño, además de daros algunos consejos para que vuestro pequeño realice ejercicios que favorezcan el fortalecimiento de la musculatura de la planta del pie.


 



¿Qué son los pies planos y por qué son tan comunes entre los bebés?


Un pie normal es aquel que reposa sobre el suelo por la punta, el talón y el borde extreno. La parte interna tiene un arco (el arco plantar), que no toca con el suelo. Sin embargo, cuando el bebé comienza a dar sus primeros pasos, suele caminar apoyando toda la planta del pie en el suelo, sin apreciarse el arco en la parte interna. Esto suele prolongarse hasta los 3 o 4 años, pero no porque morfológicamente el pie sea plano, sino porque esa zona está llena de grasa y los ligamentos son todavía muy elásticos.

¿Cómo corregir el pie plano de mi pequeño?


Los pies planos de los niños se pueden corregir con tratamientos y ejercicios que favorezcan el fortalecimento de la musculatura de la planta de los pies. De esta forma, el depósito de grasa irá desapareciendo y se formará el arco.

Para ello, vuestro niño o niña debera….

1. Andar de puntillas y de talones

2. Caminar en la arena para fortalecer su planta del pie

3. Andar con un calzado simple por lugares irregulares

4. Coger objetos con los dedos de los pies

Un pie plano muy acentuado, la aparición de calambres musculares o la presencia de unos pies planos rígidos justifican la consulta con un especialista. En esos casos una plantilla ayuda a disminuir el dolor y a corregir la deformidad.

 
 

1 comentario:

  1. El Doctor Ortopedista Juan Felipe Patron especialista en ortopedia pediátrica, cirugía de pie, ortopedia y traumatologia forma parte del mayor grupo de ortopedistas del Hospital Ángeles de las Lomas cuenta con servicios para Fracturas en niños, Dolores de crecimiento, Pie plano en niños. Así también como el material ortopédico necesario.

    ResponderEliminar