lunes, 18 de marzo de 2013

¿Cómo puedo prevenir hongos y papilomas?


Ya ha llegado la primavera! En breve dejaremos las botas y calcetines a un lado y sacaremos del fondo de armario el calzado ligero para ir más frescos. ¡Es el momento de cuidar bien nuestros pies, ya que en primavera y en verano son muy comunes las infecciones por hongos o papilomas! Como lo más importante para evitar es prevenirlos, a continuación os damos unas pocas pautas para evitar este mal típico del verano.


Primavera. Foto de Lorentxo Portularrume

Pero… ¿Qué son los papilomas?

El papiloma es una pequeña lesion que aparece en la planta del pie, llegando a permanecer durante meses si no se trata a tiempo. Llamado también verruga plantar,  es podrucido por un virus que se contagia a través del contacto físico. Con la humedad los poros de la piel se dilatan y facilitan la penetración de este virus.

En ocasiones se confunde con un pequeño callo, pero es mucho más molesto y deben ser tratado mediante un tratamiento especifico, o incluso con cirugía. Puede presentarse de forma aislada o en mosaico, siendo esta última la más difícil de tratar.

Durante esta época los hongos también son muy  comunes, especialmente en verano, por el calor, la humedad y la costumbre de caminar descalzo.

¿Cómo podemos evitar hongos y papilomas?

Te damos unos consejos para prevenir la aparición de estas molestas lesiones dérmicas:

!Nunca olvides tus chanclas!Las piscinas o las playas son lugares perfectos tanto para los papilomas como para los hongos. Caminamos descalzos, y las personas que ya están afectadas dejan en el suelo esporas de hongos que producen el contagio con el simple contacto. ¡No cuesta nada utilizar chanclas! 
  ¡Sécate bien los pies!
Es muy importante secarse bien los pies después de bañarte o hacer ejercicio. ¡Seca con especial atención la parte situada entre tus dedos,  el lugar idóneo para los hongos. 

 ¡Ventila bien tu calzado!La ventilación es otro de los factores a tener en cuenta para evitar los hongos .Por la noche, ventila el calzado que has usado durante la jornada. Puedes dejarlo al aire libre para que el calzado “respire”! 
 ¡Mima tus pies!
-El polvo de talco impide que tus pies suden.
-Evita rozaduras y heridas con cremas, para evitar infecciones.- Utiliza zapato cómodo y no compartas tu calzado.

¿Qué puedo hacer si tengo un papiloma?

Si notas la aparición de la llamada verruga plantar... ¡Consulta a un podologo para que te diagnostique cúal es el tratamiento adecuado!

Buen tiempo, planes veraniegos… ¡Ahora más que nunca cuida tus pies! J


No hay comentarios:

Publicar un comentario